Factores que influyen en la comunicación de las organizaciones

Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero este último no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice.
Mientras que en el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación.
Raymond V. Lesikar habla de cuatro factores que influyen en la efectividad de la comunicación en las organizaciones: a) los canales formales de comunicación, b) la estructura de autoridad en la organización, c) la especialización de los trabajos y d) la propiedad de la información (Stoner, Freeman, & Gilbert, 1996).
Un canal formal es el medio de comunicación respaldado por los directivos y probablemente controlado por ellos. Este canal influye en la efectividad de la comunicación en dos sentidos, en primer lugar, este abarca una distancia mayor, conforme las organizaciones van desarrollándose y creciendo, mientras que en segundo lugar, los canales formales de comunicación pueden inhibir el libre flujo de información entre los niveles de la organización.
Por otra parte, la estructura de autoridad de la organización ejerce una influencia similar en la efectividad en la comunicación, las diferencias de posición y poder dentro de la organización sirve para determinar quién se comunicará cómodamente con quién. El contenido y la exactitud de la comunicación también se verán afectados por diferencias de autoridad.
La especialización de los trabajos suele facilitar la comunicación dentro de grupos con diferencias. Es probable que los miembros del mismo grupo de trabajo compartan la misma jerga, perspectivas de tiempo, metas, tareas y estilos personales, pero la comunicación entre grupos con muchas diferencias probablemente será inhibida. Respecto del término propiedad de la información significa que las personas poseen información y conocimientos singulares acerca de sus trabajos.
La comunicación implica la transmisión de una determinada información y esta a su vez supone un proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *