¿Para qué y cómo estructuramos una estrategia de redes sociales?

Hace unos meses inicié una nueva faceta profesional, que me reta diariamente a ser consecuente entre lo plasmado en una estrategia de redes sociales con las publicaciones que se realizan para visibilizar una iniciativa. Debido a que en la consultoría anterior, era la experta de comunicación que coordinaba con una Community Manager los contenidos a abordar en un plan de plataformas virtuales.

En esta nueva faceta, el primer desafío fue diseñar una estrategia de redes sociales que englobara todos los aspectos que requiere una iniciativa de impacto regional y sobre todo, un entregable que sirva de consulta para futuras ocasiones.

La elaboración de esta propuesta implico largas jornadas de investigación, de crear una estructura lógica y enumerar todos los elementos que incluye, a fin de presentar como producto final una guía de qué hacer en las diferentes actividades que se impulsan con sus beneficiarios.

Hay que tomar en cuenta que para la elaboración de una estrategia de redes sociales no existe una receta ni un manual estándar para ello, ya que ésta responde al giro de negocio, al mandato de cualquier institución gubernamental o privada, o a la razón de ser de una Organización No Gubernamental (ONG), asociación o causa social.

 

Paso a paso en la construcción de una estrategia online

Sin embargo, toda estrategia tiene una metodología, es decir, un procedimiento establecido para su elaboración, partiendo desde la razón por la que se quiere tener presencia en redes sociales, más allá de quien no está en Internet no existe, aunado a conocer quién es su audiencia y qué se desea comunicar (mensaje).

Asimismo, esta estrategia debe contemplar las redes sociales que son efectivas, la cantidad de hashtags a emplear y lineamientos generales de contenidos (texto y multimedia); así como establecer si será una persona o un equipo, el que se hará  cargo del manejo de las redes sociales y en qué horario lo efectuará.

Es vital también que la marca, producto, servicio u organización esté consciente que esta presencia en redes sociales no implica solo sumar seguidores y generar más ingresos, sino la construcción de un posicionamiento y la creación de relaciones sólidas y a largo plazo con sus usuarios (engagement).

Por ello, en el webinar “Estrategia para redes sociales: metodología, objetivos y elementos que la conforman”, donde explicaremos paso a paso como se elabora.

 

Para más información del taller “Estrategia para redes sociales: metodología, objetivos y elementos que lo conforman”, envía un correo a patricia.orantes@wowcomunication.com o a mercadeo@visionestrategica.gt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *