Seis elementos de la comunicación, según Berlo

Los seis elementos básicos de la comunicación: fuente, codificador, mensaje, canal, decodificador y receptor.

 

Cuando se trata de comunicación de persona a persona, la fuente y el codificador pueden ser agrupados (el receptor y el decodificador). En esta versión truncada del modelo, la fuente codifica un mensaje y lo coloca en el canal, de manera que pueda ser decodificado por el receptor (Berlo, 1988).
Asimismo, una fuente de comunicación, después de determinar la forma en que desea afectar a su receptor, codifica un mensaje destinado a producir la respuesta esperada. Existen, por lo menos, cuatro distintas clases de factores dentro de la fuente que pueden aumentar la fidelidad. Estos factores son: a) sus habilidades comunicativas; b) sus actitudes; c) su nivel de conocimiento, d) y la posición que ocupa dentro de un determinado sistema socio-cultural.
Berlo (1998) menciona que si el receptor no posee las habilidades de escuchar, de leer y de pensar, no estará capacitado para recibir y decodificar los mensajes que la fuente-codificador ha transmitido. Si se refiere al receptor en términos de sus actitudes, también es igualmente aplicable al receptor, quien si no conoce el código, no puede entender el mensaje y su propio estatus social afecta la manera en que recibe e interpreta los mensajes.
Por su parte, el mensaje es el producto físico verdadero del emisor-codificador y puede ser lo que se habla, escribe o se gesticula. Según Berlo (1988): hay tres factores que deben ser tomados en consideración:
1) Código: todo grupo de símbolos contenidos en el mensaje que puedan ser estructurados de manera que tenga algún significado para alguien.
1) Contenido: el material del mensaje que es seleccionado por la fuente para expresar su propósito.
2) Tratamiento: las decisiones que toma la fuente en cuanto a la forma de emitir el mensaje; las elecciones que debe hacer respecto del código y al contenido y, también, el método para emitir adecuadamente código y contenido.
Por último, el canal y los tres principales significados en la comunicación son los siguientes: formas de codificar y decodificar mensajes; vehículos de mensajes y medio de transporte (Berlo, 1988).
Es importante abordar los fines de la comunicación, donde los objetivos del proceso comunicacional son los de informar, persuadir, motivar y lograr la comprensión mutua.
Para ser un comunicador eficaz, el individuo debe tener conocimientos básicos de: a) qué constituye una comunicación y cómo se reciben los mensajes; b) cómo se procesa la información y cómo se cambia de opinión; y c) qué tipos de medios y herramientas de comunicación son los más adecuados para un determinado mensaje (Wilcox, Autt, & Agee, 2001).

6 thoughts on “Seis elementos de la comunicación, según Berlo”

  1. I simply want to tell you that I am beginner to blogging and site-building and definitely liked this web-site. Very likely I’m going to bookmark your blog . You actually come with remarkable writings. With thanks for sharing with us your web-site.

    1. Thanks for the comment, I am very happy that you consider this blog useful. I invite you to continue reading the articles that I publish every week.

  2. Awesome blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A theme like yours with a few simple tweeks would really make my blog jump out. Please let me know where you got your design. Cheers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *