Relaciones públicas en Latinoamérica

Los primeros “maestros” de las relaciones públicas provinieron de los ejecutivos de empresas multinacionales que enseñaron el oficio a los locales.

Además, los locales aprendieron las bases y fundamentos, así como los beneficios de las funciones para colaborar en la consecución de sus objetivos. Las personas con tendencia hacia la comunicación se les oriento a especializarse.

Fue Brasil el país en el que el desarrolló la profesión y donde se realizó con mayor rapidez y fuerza. Las relaciones públicas fueron tomando posesión de un terreno propio, aún en algunos casos disputado por otras disciplinas conexas como el marketing y la publicidad, representando un desafío de lo ya ganado.
Ante la necesidad de la profesionalización nacen los centros de enseñanza específicos o las nuevas carreras de relaciones públicas en sus niveles de pregrado, grado y postgrado, que hoy son las formadoras de profesionales idóneos. Las primeras instituciones de enseñanza superior datan de los años 60, creadas en Brasil, Venezuela, Argentina y Colombia.
Además, muchos de los primeros profesionales se transformaron en los profesores de las nuevas camadas. Los nuevos profesionales de la imagen, nacidos desde las más variadas disciplinas ( personas con capacidades comunicativas) se hicieron desde la tarea diaria, aprendiendo a través de la prueba y el error, o tomando cursos en el extranjero.
El estudio Relaciones Públicas y Comunicación en Latinoamérica asegura que la influencia norteamericana en la diseminación de conceptos y definiciones de relaciones públicas en el continente sudamericano ha sido de mucho peso; es decir, que por muchas décadas la bibliografía norteamericana, seguida por algunas europeas, fueron la base y guía del aprendizaje de los primeros profesionales del área (Aparecida, 2004).
Esos textos norteamericanos fueron utilizados en los distintos países de América Latina para estudiar tanto el concepto como la práctica de las relaciones públicas. Las obras revelan cómo se dio el desarrollo del área en Estados Unidos, en la mitad del siglo XX, se verifica que estas eran practicadas en un gran número de organizaciones y en complejidad de actividades.
Pasaron los años y con el esfuerzo de profesionales, se crearon las Asociaciones de Relaciones Públicas y, a su vez, los Colegios Gremiales que ayudaron a construir las bases para el inicio de la enseñanza sistemática de la disciplina por medio de seminarios y cursos de perfeccionamiento dirigidos a sus socios y otros profesionales que, sin educación formal en el área, requerían una preparación adecuada.
A pesar del desarrollo de la actividad de Relaciones Públicas en cada uno de los países de América Latina, la falta de intercambio entre ellos frenó la difusión de nuevos conocimientos generados por profesionales y académicos locales.
En Argentina las primeras señales formales de la práctica de relaciones públicas surgen con las compañías extranjeras que se instalaron en el país en la primera mitad del siglo XX.
Hasta los años 50, según Joan Elías, no existía un genuino entendimiento de la función y las relaciones públicas eran practicadas por personas que se sentían capaces de ejercer la profesión sin conocimientos académicos.
Se puede observar que al igual que en Brasil, la práctica de la actividad se resume al pragmatismo, pues no existían ni escuelas ni organizaciones que pudieran enseñar la profesión. Según Avilia (1997), “de boca a boca y por la práctica fueron aprendiendo los argentinos el accionar de las comunicaciones de empresa” (Aparecida, 2004).
A partir de los años de 1960 se incorpora la función de asesor de prensa por la necesidad de reforzar las relaciones con los medios de comunicación, y después con campañas publicitarias.
En 1964 nace la carrera de relaciones públicas, nivel terciario, dictada por la Universidad Argentina de la Empresa. Hasta finales de los años 60 ese país ya tenía dos asociaciones de profesionales y una carrera de Relaciones Públicas fruto del esfuerzo de profesionales que, desde la década del 50 actuaban para promover la actividad. En 1968 surge el primer libro argentino Relaciones Públicas. Fundamentos científicos y aplicaciones prácticas, cuyo autor es Fernando Fernández Escalante.
Entre el período entre 1976 y 1983, bajo el régimen militar, la censura y el control impidieron el desarrollo de las relaciones públicas. En esta época la actividad se limitaba al área de prensa, donde la información oficial era la figura estelar y las fuentes eran las salas de prensa de los ministerios y otras entidades oficiales.
El contexto democrático, a partir de 1983, con la apertura económica y las privatizaciones se incrementaron las actividades de relaciones públicas. Se instalan en el país representaciones de las consultoras extranjeras que actúan en conjunto con las agencias locales que ya funcionaban desde los años 70.
En las dos últimas décadas del siglo XX, el desarrollo de la academia, con la creación de carreras universitarias de Relaciones Públicas en varios puntos del país y la publicación de obras de autores locales, fueron elementos importantes para el profesionalismo del área en las organizaciones públicas y privadas.

Las actividades pasaron a ser más sofisticadas, comenzando por el manejo de la relación con la prensa hasta llegar a la planificación estratégica y la administración de crisis.

18 thoughts on “Relaciones públicas en Latinoamérica”

    1. Thank you for your comment on the articles that I publish on my blog.
      It really motivates me to continue to share more information notes on communication and public relations.

      Best regards,

  1. Hi there! Someone in my Facebook group shared this site with us so I came to check it out. I’m definitely enjoying the information. I’m book-marking and will be tweeting this to my followers! Terrific blog and fantastic design and style.

    1. Hi, thanks for your kind comment. It motivates me to continue writing communication articles.
      I invite you to meet my Fan Page @WOW Communication and share with your friends both this social network and the blog.
      I am at your command,

  2. Hiya, I am really glad I’ve found this information. Nowadays bloggers publish only about gossip and net stuff and this is actually annoying. A good blog with exciting content, that’s what I need. Thank you for making this website, and I will be visiting again. Do you do newsletters by email?

    1. Hi, thanks for your kind comment. It motivates me to continue writing communication articles.
      I invite you to meet my Fan Page @WOW Communication and share with your friends both this social network and the blog.}
      Hi, thanks for your kind comment. It motivates me to continue writing communication articles.
      I invite you to meet my Fan Page @WOW Communication and share with your friends both this social network and the blog.
      I am at your command,

      I am at your command,

  3. Hey! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick shout out and tell you I genuinely enjoy reading through your articles. Can you suggest any other blogs/websites/forums that go over the same topics? Thanks a ton!

  4. Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to say that I have really enjoyed browsing your blog posts. In any case I’ll be subscribing to your feed and I hope you write again soon!

  5. I just want to say I am just beginner to blogging and certainly enjoyed your web blog. More than likely I’m want to bookmark your blog post . You amazingly come with exceptional posts. Appreciate it for sharing with us your blog site.

    1. Thanks for the comment, I am very happy that you consider this blog useful. I invite you to continue reading the articles that I publish every week.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *