Organizaciones, sistemas de comunicación que gestionan su reputación

Las organizaciones son sistemas que están constituidos por comunicaciones. Descubren la importancia de contar con comunicaciones expeditas, claras y eficientes que contribuyan al mejor desarrollo de las actividades propias.

Rebeil (2006) expone que el manejo de impresiones es el que se refiere a las personas, cuyos principios se aplican a las organizaciones, dado que ellos también tienen una imagen que cuidar y públicos internos/externos donde su comportamiento hacia la empresa dependerá en mucho cómo la perciban.
Otro aspecto que Rebeil expone es la imagen se puede formar voluntaria o involuntariamente, lo que significa que aunque no se trabaja de forma deliberada en ella, cualquier acción que emprenda la organización será interpretada por sus públicos y contribuirá a que la perciban de una forma específica, innovadora o conservadora, ética o deshonesta, responsable o irresponsable, confiable o no.
De acuerdo con Aguadero (2013), las organizaciones son como sistemas sociales abiertos y que como tales sufren una entropía o un desgaste en el intercambio necesario y permanente con su ambiente o entorno, dándose una pérdida energética e informativa que se debe controlar y que afecta a todos los públicos de la organización.
Con ello, se pone de manifiesto la lícita necesidad por parte de toda entidad de gestionar su propia imagen pública y reputación; las que se posicionan como un recurso importante y las que ha de gestionar el profesional de Relaciones Públicas y la Comunicación.
De acuerdo con Luhmann (Rodríguez & Opazo, 2009), los sistemas sociales están hechos de comunicación; es decir, apenas se inicia una conversación comienza un sistema social.
Por ende, la comunicación no es simplemente un fenómeno más que tiene lugar en las organizaciones, sino que la comunicación es la célula de que están hechos los sistemas sociales; si no hay comunicación no hay tampoco sistema social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *