El rol estratégico de la comunicación en una organización

Las relaciones públicas en las organizaciones se ocupan del relacionamiento de una institución con sus distintos públicos, para la visibilidad y consecución de unos objetivos previamente fijados.

Las relaciones públicas por tanto son una parte indispensable en la dirección de cualquier entidad que se precie (Barquero, 2010).
Durante la última década del siglo XXI, la comunicación se ha logrado establecer como un elemento crítico de los proyectos de cambio que surgen en las organizaciones (suelen ser de gran complejidad y decisivos para la consecución de los objetivos trazados), explicando así la importancia de la comunicación en las organizaciones va en aumento en la actualidad, al ser apoyada en su instrumentación.
Al hablar de la evolución que ha experimentado la comunicación organizacional en las últimas décadas se atribuyó una importancia especial al hecho de que el especialista en comunicación debe continuar su cambio al pasar de un rol reactivo a otro estratégico.
Esto implica la capacidad de tener una perspectiva de largo alcance, es decir, holística, y de largo plazo, que permita el análisis de lo abstracto en forma constante y sistemática, que evite buscar soluciones momentáneas.
Es esa visión integral la que debe permitir al comunicador tener una mayor comprensión de los procesos de cambio y ajustes por los que pasan las empresas e identificar las oportunidades para apoyar el logro de las metas comunicacionales en sus entidades (Rebeil, 2006).
La práctica de las relaciones públicas en la organización son el arte y la ciencia de analizar tendencias, predecir sus consecuencias, aconsejar en la dirección de la organización e instaurar programas planificados de acción que sirvan tanto al interés de la empresa, clientes o proveedores para mantener, conseguir, aumentar y fidelizar la credibilidad y la confianza de esta con sus públicos (Barquero, 2010).
Se deben dominar, entonces, los distintos elementos de la complejidad para administrar acertadamente los procesos comunicacionales de la organización entre ellas:
Construir una cultura organizacional para tejer lazos poderosos de unión entre los miembros y de esta manera hacer fluir el más alto desempeño del individuo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *