Relaciones Públicas, el arte y la ciencia de asesorar a las organizaciones

@WOWCommunication

Se deben dominar los distintos elementos de la comunicación para administrar acertadamente los procesos comunicacionales de la organización.

 

A decir de Barquero la práctica de las relaciones públicas en la organización son el arte y la ciencia de analizar tendencias, predecir sus consecuencias, aconsejar en la dirección de la organización e instaurar programas planificados de acción que sirvan tanto al interés de la empresa, clientes o proveedores para mantener, conseguir, aumentar y fidelizar la credibilidad y la confianza de esta con sus públicos.
Con frecuencia las empresas y organizaciones utilizan términos como información pública, asuntos públicos o comunicación empresarial como eufemismos del término relaciones públicas.
Según Wilcox, Autt & Agee, la popularidad del término comunicación empresarial también se debe a la idea que es más genérico que el de relaciones públicas, que se percibe de forma errónea tan sólo como relaciones con los medios de comunicación social, cuando este está incluido dentro de la comunicación estratégica.
Los individuos también se especializan en áreas concretas de las relaciones públicas, por ejemplo, un agente de Prensa se centra en encontrar una perspectiva distinta de las noticias, planifica eventos o se encarga únicamente de colocar historias en los medios de comunicación. Es importante señalar que las siglas RRPP (Relaciones Públicas), en la actualidad, son un apodo o abreviatura que se usa en conversaciones cotidianas y es conocido en todo el mundo.
Retomando lo expuesto por Barquero (2010) sobre los procesos comunicacionales en la organización, el gran reto entonces de las relaciones públicas consiste en desarrollar un nuevo lenguaje para propiciar permanentes mecanismos transformadores; es decir, sustentar una acción legítima frente al ser humano, las instituciones y la sociedad que tienda a disminuir y atenuar las situaciones límite que continúan afectando y cada vez más a un mundo globalizado.
Aguadero refiere que el quehacer de las Relaciones Públicas, en el que juega un papel importante la comunicación, emerge como una estrategia fundamental para el desarrollar del proyecto o la misión de la empresa, a través de la consecución de metas y objetivos.
Por tanto, el profesional de esta área tiene un campo potencial de actividad y de desarrollo profesional con el amplio mundo de la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *