Factores que influyen en la comunicación de las organizaciones

@WOWCommunication
Actualmente las organizaciones en su mayoría se rigen por una visión, es decir, trazan la hoja de ruta de hacia dónde dirigen sus esfuerzos.
Todo proceso de la empresa se desarrolla por medio de la comunicación, la cual se ha constituido en base estructural de las compañías. Por lo tanto, la comunicación se alinea a los objetivos de negocio.

Factores que influyen en la comunicación:

De acuerdo al autor Raymond Lesikar, existen cuatro factores que influyen en la efectividad de la comunicación en las organizaciones, siendo estos:
  1. Los canales formales de comunicación: es el medio de comunicación respaldado y controlado por los directivos. Dichos canales se amplían conforme crece una corporación.
  2. La estructura de autoridad en la organización: las diferencias de posición y poder dentro de la organización sirve para determinar quién se comunicará cómodamente con quién.
El contenido y la exactitud de la comunicación también se verán afectados por diferencias de autoridad.
  1. La especialización de los trabajos: facilita la comunicación dentro de grupos con diferencias, por ejemplo, un equipo compartirá la perspectiva de tiempo, metas, tareas y estilos personales.
  2. Propiedad de la información: las personas poseen información y conocimientos singulares acerca de sus trabajos.
Al entender estos factores, se debe entonces desarrollar y ejecutar distintos procesos y representaciones de la comunicación dentro de la empresa. Mientras que el mensaje se promoverá tanto a lo interno como a lo externo.

La planeación estratégica de la comunicación:

La comunicación organizacional es un camino que inicia con la planeación estratégica de los procesos de comunicación, identificando los públicos dentro de la empresa dentro de la estrategia, llevándonos así a la gestión efectiva de la comunicación.
Al momento de querer comunicar, se evidencia que uno de los públicos que se deja de lado o no se les comparte la información de las acciones que emprende la organización, es el interno. Es decir, el colaborador, quien constituye el primer cliente, consumidor y proveedor.
A nivel estratégico, una buena comunicación organizacional nos llevará por lo tanto, a emplear correctamente estos cuatro factores.

Por: Patricia Orantes Alarcón

Directora de WOW Communication

patricia@wowcomunication.com

Fan Page: WOW Communication

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *