Estrategia, el camino para el posicionamiento de un producto o marca

La comunicación es una acción que ocurre en las entidades permanentemente y es indispensable para el posicionamiento de un producto o de una marca, donde la estrategia es un elemento integral para el desarrollo de un programa de comunicación.

En un ambiente competitivo, la comunicación empresarial no debe ser considerada como un lujo y tampoco como una actividad periférica, sino como la voz de la estrategia. Según Jennings, si la estrategia de la organización está claramente definida y la comunicación entre los grupos de interés refleja esto, entonces se tendrá una entidad efectiva.
Por su parte, Scheinsohn expone que las organizaciones, cualquiera que sea su naturaleza (emprendimiento, comercial, sin fines de lucro social o gubernamental), hoy se constituyen en el núcleo clave de las relaciones sociales en tanto crean, emprenden, tomen decisiones y lleven a cabo acciones de las que emergen determinados resultados que afectan y configuran relaciones de poder y contrapoder.
A la vez que en menor o mayor medida, todas las entidades aceptan que la comunicación es un factor crítico de éxito de todo proceso organizacional.
Sin embargo, el nuevo paradigma impone asumir a la comunicación como un actor relacionado con el éxito o el fracaso de una gestión y también requiere entender a la comunicación como una razón de ser inherente a la organización, una cuestión de identidad, ya que a través de su comunicación la empresa fija posiciones y establece su ser en el mundo, tal como pasa con las personas.
Por ello, las organizaciones de manera urgente y definitiva deben plantearse un nuevo paradigma de dirección que permita responder adecuadamente.Es decir, un paradigma que considere la reflexión –en acción–, que contemple las dinámicas del poder, el compromiso y la responsabilidad, la complejidad y la ecología de los intereses, que convoque a un cabal entendimiento de lo político y lo estratégico.
Además, Mashumi refiere que en la estrategia: a) es importante ver las cosas distintas como si estuvieran próximas y tener una visión distante de las cosas próximas, b) en estrategia gana quien sorprende primero y c) acumule experiencia día a día, hora tras hora.
Cabe mencionar que las entidades que tienen éxito son las que conectan la comunicación con su estrategia a través de su estructura, en la que se buscarán nuevas maneras de definir y activar los valores corporativos, para conservar la coherencia de la marca, las relaciones con el cliente, la reputación de la compañía y su quehacer diario.

Por: Patricia Orantes Alarcón

Directora de WOW Communication

patricia@wowcomunication.com

Fan Page: WOW Communication

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *